Año:8 Nº:1135 25/09/24

Irán tiene derecho intrínseco a la legítima defensa frente a Israel

El ministro interino de Asuntos Exteriores de Irán dijo en una reunión de emergencia de la Organización de Cooperación Islámica (OCI) que Irán no tiene otra opción que usar su derecho a la defensa contra la agresión israelí en medio de la inacciones del Consejo de Seguridad de la ONU.

Ali Bagheri Kani se dirigió a la reunión extraordinaria de la Organización de Cooperación Islámica (OCI) que se celebró en Yeddah, Arabia Saudita, el miércoles a petición de Irán tras el asesinato del jefe de Hamas, Ismail Haniyeh, en Teherán y la violación de la soberanía e integridad territorial de Irán.

"El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, que tiene la responsabilidad de mantener la paz y la seguridad internacionales, debe cumplir con su responsabilidad por tan graves violaciones y crímenes tan horrendos cometidos por el régimen sionista israelí contra Irán y exigirle cuentas por cometer tales crímenes y violaciones, y los perpetradores deben ser juzgados y castigados", subrayó el ministro interino de Asuntos Exteriores iraní.

También dijo que Estados Unidos, como principal respaldo del régimen israelí, debe rendir cuentas por violar la soberanía de Irán en ambos casos: el bombardeo del consulado de Irán en Damasco y el asesinato del jefe de Hamás, Ismail Haniyeh, en Teherán.

"Tras el cobarde ataque terrorista del régimen israelí contra las instalaciones diplomáticas de la República Islámica de Irán en Damasco, informamos inmediatamente al Consejo de Seguridad de las acciones ilegales de este régimen y pedimos al Consejo que condenara firmemente ese acto criminal y terrorista y que se adoptaran las medidas necesarias para impedir la repetición de tales crímenes y violaciones", dijo Bagheri Kani.

"Pero Estados Unidos no sólo no adoptó una postura de condena del ataque, sino que en cambio impidió que el Consejo de Seguridad cumpliera con su deber inherente de mantener la paz y la seguridad internacionales e impidió que el Consejo emitiera un comunicado de prensa propuesto condenando la acción bárbara del régimen israelí, bloqueando así los canales diplomáticos", añadió.

"En la actualidad, en ausencia de cualquier acción apropiada por parte del Consejo de Seguridad contra las agresiones y violaciones del régimen israelí, la República Islámica del Irán no tiene otra opción que ejercer su derecho inherente a la legítima defensa contra las agresiones del régimen. Esa acción es necesaria para impedir que este régimen siga infringiendo la soberanía, los ciudadanos y el territorio de la República Islámica del Irán y se llevará a cabo en el momento adecuado y de manera proporcionada", subrayó Bagheri Kani.

Antes de dirigirse a la reunión de la OCI, el ministro interino de Asuntos Exteriores iraní se reunió y conversó con el Secretario General de la OCI.

Tras el asesinato del jefe de Hamás en Teherán, Ali Bagheri mantuvo consultas telefónicas con varios ministros de Asuntos Exteriores, así como con el Secretario General de las Naciones Unidas y el responsable de la política exterior de la Unión Europea. 



│Diario Al-Quds Libération صحيفة القدس ليبراسيون - Global Intellectual Property Registry Nº: 1 607138 370884 All rights reserved ©2016|

About .