Año:8 Nº:1134 24/09/24

La tortura y la violencia sexual contra los palestinos son “crímenes de guerra”



Todas las formas de trato inhumano, incluidas la tortura y la violencia sexual, son “crímenes de guerra”, afirmó la directora regional adjunta de Amnistía Internacional para Oriente Medio y el Norte de África, Sarah Hashash.

Hashash afirmó, en declaraciones a la prensa el lunes, que la reciente investigación realizada por Amnistía Internacional documentó torturas y otras formas de trato inhumano a detenidos palestinos en el centro de detención israelí “Sde Teman” y otros centros de detención.

Señaló que la organización reveló cómo Israel utiliza la “Ley de Combatientes Ilegales” como herramienta para detener arbitrariamente a palestinos indefinidamente sin cargos ni juicio, en violación del derecho internacional.

Indicó que la organización entrevistó a 27 ex detenidos, todos ellos civiles (20 hombres, 6 mujeres y un niño) de la Franja de Gaza, y que todos ellos fueron sometidos a torturas y otros tratos crueles, inhumanos o degradantes. a manos de las fuerzas de ocupación, su inteligencia y la policía de ocupación durante sus períodos de detención cuando no lo hacían. No fue posible contactarlos.

Dijo: "La horrible noticia de que una detenida palestina fue violada en grupo en el centro de Sde Timan proporciona nuevas pruebas de las horribles torturas y otros malos tratos infligidos a los detenidos palestinos, que Amnistía Internacional documentó en sus recientes investigaciones".

Destacó que el incidente de tortura sexual del detenido palestino también muestra que Israel debe permitir inmediatamente el acceso de observadores independientes a los centros de detención, señalando que la organización se reunió previamente con detenidos palestinos en “Sde Timan” y otros centros de detención.

Añadió: “Amnistía Internacional pide a la Fiscalía de la Corte Penal Internacional que investigue urgentemente todas las denuncias de tortura, incluida violencia sexual, contra detenidos palestinos”, y añadió que “el poder judicial israelí tiene un historial atroz de no investigar de manera creíble acusaciones de tortura contra detenidos palestinos”.

Las fuerzas de ocupación han continuado su agresión contra la Franja de Gaza por tierra, mar y aire desde el 7 de octubre de 2023, provocando la muerte de 39.623 ciudadanos y heridos a otros 91.469, mientras miles de víctimas permanecen bajo los escombros y en las carreteras y ambulancias. y los equipos de defensa civil no pueden llegar hasta ellos.




│Diario Al-Quds Libération صحيفة القدس ليبراسيون - Global Intellectual Property Registry Nº: 1 607138 370884 All rights reserved ©2016|

About .