Año:8 Nº:1134 24/09/24

Muertes diarias de pacientes y heridos en Gaza como consecuencia de impedir la entrada de medicamentos

El Observatorio Euromediterráneo de Derechos Humanos dijo que la Franja de Gaza registra muchas muertes cada día como resultado del asedio arbitrario impuesto por Israel a la Franja de Gaza y su continua prevención de la entrada de suministros médicos, incluidos dispositivos médicos y medicamentos necesarios. después de haber destruido sistemática y ampliamente el sector de la salud durante los últimos diez meses.

Euro-Med añadió que esto requiere, más que nunca, medidas urgentes para levantar el asedio a la Franja de Gaza, llevar material médico para salvar las vidas de los civiles enfermos y heridos, garantizar el derecho a viajar para recibir tratamiento a las personas cuyas condiciones médicas lo requieran y traer las necesidades necesarias para reconstruir inmediatamente el sistema de salud y garantizar su protección contra... los ataques israelíes en la Franja de Gaza.


Euro-Med confirmó en un comunicado que recibe decenas de quejas cada día de palestinos que necesitan viajar para ellos o sus familias para recibir tratamientos vitales fuera de la Franja de Gaza, debido a la falta de tratamientos, medicamentos y dispositivos médicos adecuados y la mayoría de los hospitales están fuera de servicio debido al asedio y los ataques israelíes.

 El Observatorio Euromediterráneo indicó que Israel cerró el paso terrestre de Rafah con Egipto, que es la única salida durante la guerra para viajar en la Franja de Gaza, desde el redespliegue de sus fuerzas militares y su estacionamiento allí y la destrucción de gran parte del mismo el pasado año. mayo, que privó a miles de heridos y enfermos de viajar para recibir tratamiento, lo que ha provocado hasta el momento la muerte de cientos de ellos.

Afirmó que los datos del Ministerio de Salud palestino en Gaza indican que hay más de 12.000 personas heridas y 14.000 pacientes que necesitan una derivación externa urgente para salvar vidas, y enfatizó que estos son parte de decenas de miles que necesitan viajar urgentemente para para completar el tratamiento o recibir servicios de salud necesarios y de rehabilitación que no están disponibles en la Franja de Gaza.


Euro-Med confirmó que cada día se registran decenas de muertes de pacientes y ancianos, la mayoría de ellas por falta de medicamentos o tratamientos o por falta de atención sanitaria adecuada, y que no se cuentan oficialmente entre las víctimas de la actual crisis. Ataque israelí, señalando que los datos del Ministerio de Salud indican un aumento significativo en la tasa de mortalidad en la Franja de Gaza Ha sido significativo durante los últimos meses en comparación con el mismo período de los dos años anteriores, y se ha observado que sí. una relación entre el aumento de muertes, los hospitales fuera de servicio y el colapso del sistema de salud como resultado de los ataques sistemáticos israelíes.


En uno de los casos documentados por Euro-Med, el palestino Ishaq Nael Mushtaha (29 años) falleció el sábado 3 de agosto tras sufrir la enfermedad de Crohn, que afecta al sistema digestivo, desnutrición y no poder viajar para recibir tratamiento. .

En una declaración anterior al equipo euromediterráneo, “Mohamed Nael Mushtaha” (hermano del paciente fallecido) exigió que su hermano pudiera viajar para recibir tratamiento, indicando que antes de la guerra en Gaza padecía síntomas como cólicos. y dolores abdominales, y al inicio de la guerra, la enfermedad comenzó a intensificarse y su estado empeoró luego de que el 2 de mayo fuera sometido a una operación intestinal, donde le extirparon 30 cm de intestino, y su peso disminuyó de 75 a 39 kilogramos. Como resultado del cierre del cruce, los llamamientos de Mushtaha para viajar para recibir tratamiento quedaron sin respuesta hasta su muerte.

Euro-Med presentó un grupo de quejas que recibió sobre el sufrimiento de los pacientes o de sus familiares como consecuencia de la falta de tratamiento, entre ellas lo que dijo la madre del niño “Youssef Basil Al-Adham” (de dos años y medio) del norte de Gaza informó al equipo Euro-Med que su hijo resultó herido en el bombardeo de una casa y salió de entre los escombros. Sufría de parálisis cerebral y ahora sufre desnutrición y úlceras en el cuerpo. Los médicos intentaron tratarlo y le realizaron varias operaciones, pero esto fue inútil debido a la destrucción de las capacidades médicas debido al ataque militar y la falta de atención médica adecuada. Y añadió: “Mi hijo necesita viajar al extranjero para recibir tratamiento, para que pueda ver si puede volver a sentarse, al menos como me dijo el médico, pero a pesar de su registro para un traslado al extranjero, el cruce le impidió cerrar”.

El Observatorio Euromediterráneo indicó que miles de pacientes con cáncer enfrentan severos sufrimientos y están en riesgo de muerte por la falta de tratamiento y la necesidad de ser trasladados para viajar para recibir dosis de quimioterapia.

Maysaa Alayyan Kamel Aliwa, una paciente con cáncer que no recibió tratamiento debido a las condiciones de guerra, dijo al equipo euromediterráneo: “Soy paciente de cáncer desde 2018. Nuestra vida fue difícil durante la guerra y, aparte del bombardeo israelí, El agua era un problema para nosotros debido a la dificultad de conseguirla, y solíamos ir a lugares lejanos para conseguirla... Sufrí desplazamientos y bombardeos... Pasamos noches bajo el bombardeo de aviones y proyectiles de artillería al azar. , y un lugar detrás de nosotros fue bombardeado. Nosotros milagrosamente escapamos de la muerte y huimos a Khan Yunis sin tener ninguna de las necesidades de la vida, entre las cuales agua y comida. Durante mi desplazamiento estuve sin tratamiento ni seguimiento de mi condición. Aliviaba mis dolores con simples analgésicos que no tenían ningún efecto. Los hospitales estaban lejos y caminábamos sin recibir la atención médica necesaria ante el colapso de los hospitales. “Cada día me siento más cerca de la muerte”.

La madre del niño, “Abdullah Muhammad Ikrim” (9 años), dijo al equipo euromediterráneo: “Huimos a una escuela después del bombardeo de nuestra casa en el norte de Gaza. De repente, mi hijo se cansó y lo trasladamos a. Hospital Kamal Adwan, el único hospital que todavía está funcionando en un momento en que el sistema de salud en el norte de Gaza está colapsado. Fue ingresado en cuidados intensivos durante 3 días, después de lo cual los médicos diagnosticaron su condición como insuficiencia renal. "Su necesidad de diálisis se debió probablemente a la dependencia de alimentos enlatados durante meses y a la falta de minerales y vitaminas, y esto no está disponible debido a la falta de frutas, alimentos, tratamientos y suplementos en el norte de Gaza".

Saher Nasr, pediatra del Hospital Kamal Adwan, dijo al equipo euromediterráneo que los casos médicos se han extendido ampliamente entre los niños del norte de Gaza en los últimos días debido a la desnutrición y la débil inmunidad. Y añadió: “Durante la guerra se han propagado entre los niños muchas enfermedades de la piel, la mayoría de las cuales no habíamos registrado casos de infección anteriormente, la mayoría de las cuales son causadas por bacterias y virus, además de hongos que solo afectan a aquellos con enfermedades débiles. sistemas inmunológicos Estas enfermedades son contagiosas y los casos aumentan debido al hacinamiento de la población en los centros de acogida, además de la falta de medios de higiene y la contaminación del agua, la falta de alimentos y la desnutrición por la adopción de productos enlatados que contienen conservantes y la falta de proteínas en los alimentos. Esto provocó un retraso en la cicatrización de las heridas y la aparición de infecciones en las mismas. Actualmente no existe ningún tratamiento en forma de ungüentos o antibióticos, y en el hospital afrontamos los síntomas sin poder tratar ni controlar la enfermedad. Si la situación actual continúa como está, las cifras aumentarán aún más y veremos casos más difíciles”.

Euro-Med subrayó que el actual asedio y cierre de los cruces, después de que el ejército israelí destruyera hospitales e instalaciones sanitarias en la Franja de Gaza y dejara fuera de funcionamiento la mayoría de ellos, significa una decisión israelí de llevar a cabo una ejecución masiva de enfermos y heridos y matarlos deliberadamente.

El Euro-Med Monitor dijo que la destrucción de hospitales, instalaciones médicas y medios de transporte, la prevención de la entrada de medicamentos y dispositivos médicos, y el asesinato y arresto de personal médico están a la vanguardia del crimen de genocidio que Israel ha cometido. que se llevan a cabo en la Franja de Gaza desde el 7 de octubre de 2023, para matar lentamente a quienes no murieron directamente por los ataques, privándolos del tratamiento necesario, alimentos y otros materiales indispensables para la supervivencia. Destacó que la destrucción del sector de la salud es un pilar esencial del plan sistemático, organizado y de amplio alcance implementado por Israel para destruir las vidas de los palestinos en la Franja de Gaza, eliminarlos y transformar su patria en un lugar inhabitable e habitable. y carecer de los componentes más básicos de la vida y de los servicios básicos, a través de delitos integrados, el más peligroso de los cuales es atacar sistemática y generalizadamente el sector de la salud y dejarlo fuera de servicio mediante la destrucción y el asedio, llevándolo al punto de. sin retorno y privando a los palestinos de oportunidades de supervivencia, vida, recuperación e incluso refugio.

Destacó que los crímenes cometidos por Israel contra hospitales y personas protegidas, incluidos los heridos y los enfermos, en la Franja de Gaza también constituyen crímenes de guerra en toda regla, además de ser crímenes contra la humanidad en toda regla, ya que se están llevando a cabo dentro de la Franja de Gaza. en el marco del sistemático y generalizado ataque militar israelí contra la población civil en la Franja de Gaza.

Euro-Med también confirmó que el ejército israelí está cometiendo crímenes contra hospitales en la Franja de Gaza sin respetar las normas del derecho internacional, especialmente el derecho internacional humanitario, y en flagrante violación de los principios de distinción, proporcionalidad, necesidad militar y toma de decisiones necesarias. precauciones, y de la protección especial de la que disfrutan los hospitales y equipos médicos civiles, y la protección de la que disfrutan los civiles por igual o por no participar directamente en las hostilidades, así como una violación de la protección de la que disfrutan los heridos y los enfermos. , y la prohibición de atacarlos, incluso si son personal militar.

EuroMed renovó su llamamiento a una intervención internacional urgente para detener el crimen de genocidio, levantar el asedio arbitrario sobre la Franja de Gaza, llevar ayuda y materiales alimentarios y no alimentarios vitales, reconstruir inmediatamente el sector sanitario, establecer hospitales de campaña en el norte de Gaza, y presionar a Israel para que detenga sus repetidos ataques a hospitales que lo dejaron sin trabajo, garantizando la seguridad del personal médico, los pacientes, los heridos y las personas desplazadas que se encuentran dentro de él, permitiéndoles recibir tratamiento que les salve la vida y garantizando. que miles de casos de emergencia son remitidos para tratamiento en el extranjero.






│Diario Al-Quds Libération صحيفة القدس ليبراسيون - Global Intellectual Property Registry Nº: 1 607138 370884 All rights reserved ©2016|

About .