Año:8 Nº:1133 23/09/24

Una guerra que Israel nunca ha visto antes con grandes pérdidas



Los israelíes están de acuerdo en que una guerra integral es inminente y que la cuestión está relacionada con su momento y tamaño, cómo recibirá Israel el golpe y qué se decidirá en base a ello. Aunque Tel Aviv confirma su disposición en defensa y ataque, las estimaciones indican serios temores de una guerra que Israel nunca ha visto antes, con grandes pérdidas.

El periódico Haaretz informó el domingo que los residentes del área metropolitana de Tel Aviv informaron de importantes interrupciones en el funcionamiento de las aplicaciones de GPS, una medida que probablemente fue iniciada por Israel en preparación para ataques inminentes de Hezbolá e Irán.

Según el diario, este raro paso en Tel Aviv, centro económico y cultural de Israel, se considera un indicador de la proximidad del enfrentamiento, y una medida preventiva para afrontar la amenaza de drones o misiles que utilicen este sistema.

El domingo, Israel también activó el sistema de alerta y advertencia de seguridad a través de las redes de telefonía móvil en todo Israel, lo que también indica un ataque inminente.

Las estimaciones sobre la proximidad del enfrentamiento se basan también en el hecho de que la promesa de responder al asesinato del jefe del buró político del Movimiento de Resistencia Islámica ( Hamás ), Ismail Haniyeh, en Teherán, y al asesinato del líder de Hezbolá , Fouad Shukr, en un ataque dirigido al suburbio sur de Beirut, provino directamente del líder supremo de la revolución iraní, Ali Jamenei, y del presidente Massoud Pazashkian y de comandantes militares del ejército y de la Guardia Revolucionaria , además del secretario general de Hezbolá , Hassan Nasrallah .

El New York Times, a su vez, citó a tres funcionarios iraníes informados que dijeron que el líder iraní Ali Khamenei ordenó un ataque directo contra Israel, en respuesta al asesinato de Ismail Haniyeh en su suelo.

Según el periódico, los líderes iraníes están considerando lanzar un ataque con drones y misiles contra objetivos militares en las cercanías de Tel Aviv y Haifa , y entre las opciones está lanzar un ataque coordinado desde Irán, Yemen, Siria e Irak para lograr el máximo efecto. según su valoración.

Múltiples fuentes israelíes también confirman que Irán responderá en los próximos días y quizás a principios de esta semana, mientras que el sitio web estadounidense "Axios" citó a tres funcionarios estadounidenses e israelíes que esperaban que Irán llevara a cabo su ataque a partir del lunes.

Escenas de un videoclip
Escenas de sitios israelíes sensibles transmitidas por el avión Hoopoe de Hezbollah (sitios de redes sociales)
Banco de goles "Muwaj"
El periódico Haaretz (edición del 4 de agosto) afirma que una guerra integral significaría “destrucción a una escala sin precedentes en el frente interno israelí, lo que daría al término guerra un nuevo significado, mucho más amenazante y aterrador que lo que Israel está presenciando en la Franja de Gaza”. .”

Por su parte, los servicios militares y de seguridad israelíes creen que, a diferencia del anterior ataque iraní del 14 de abril, Irán lanzará misiles balísticos y de crucero y muchos drones explosivos contra bases y sitios del ejército israelí.

Las previsiones y análisis de los periódicos israelíes indican que los ataques pueden estar coordinados, y esta vez no sólo tendrán como objetivo la base “Nevatim”, sino que también pueden afectar a algunas bases en el centro y sur del país, incluida la base “Sidot Micha”, ubicada al suroeste de Tel Aviv, y la base “Sidot Micha”, ubicada al suroeste de Tel Aviv, y la base aérea “Nevatim” ubicada al suroeste de Beersheba, la Base Ramat David , la Base Hatzor cerca de Jerusalén, la Base Hatzerim en el desierto de Negev. y la base Tel Nof ubicada al sur de Tel Aviv.

Los israelíes descartan que los ataques tengan como objetivo centros urbanos como aeropuertos civiles o zonas residenciales, y que se limiten a objetivos militares y económicos. También esperan tener como objetivo plantas de generación de energía, instalaciones de agua y puertos marítimos de los que depende Israel. en un 90% para importar y exportar mercancías, como los puertos de Haifa y Ashdod y el puerto de Eilat en el sur, que quedó fuera de servicio debido a los ataques hutíes en el Mar Rojo .

Atacar estos puertos e instalaciones vitales, incluso con ataques limitados o efectivos y continuos, exacerbaría la difícil situación que está experimentando la economía israelí y perturbaría el movimiento de bienes y servicios básicos, con la consiguiente presión sobre una sociedad que ya está sufriendo el peso de los desafíos económicos y de seguridad y las repercusiones resultantes de un ataque en Al-Aqsa y la agresión contra Gaza”.

Israel teme que los ataques -si se producen- se centren en las ciudades de Tel Aviv y Haifa, con su simbolismo y peso político, económico y demográfico. El periódico británico "Financial Times" (edición del sábado 3 de julio) dijo: "Los centros vitales israelíes en la ciudad de Haifa esperan con preocupación las represalias de Hezbollah por el asesinato del comandante militar, Fouad Shukr".

Los israelíes también se dan cuenta de que Irán y Hezbollah tienen una enorme base de datos de objetivos que pueden ser atacados, entre ellos lo que el dron "Hodhud" de Hezbollah recopiló tres veces sobre varias instalaciones militares y económicas, baterías de la Cúpula de Hierro e incluso las oficinas de los militares. comandantes en la ciudad de Haifa - según el Financial Times - de una manera que avergonzó al ejército israelí y a sus líderes.

Por su parte, el diario Israel Today estima que el ataque incluye un intento iraní de atacar los sistemas de comunicaciones en Israel, y un ciberataque a gran escala a los sitios web de instituciones soberanas.

Según estimaciones israelíes, la magnitud del ataque esperado no depende de la lógica de “venganza” por el asesinato de Ismail Haniyeh o de Fouad Shukr y de la restauración del prestigio, sino que depende principalmente del deseo de restaurar la “ “eje de resistencia” a las reglas de disuasión, y no permitir que Israel consiga un punto importante en el conflicto global.

Una fotografía proporcionada por la oficina del ejército iraní el 10 de diciembre de 2023 muestra a oficiales del ejército iraní inspeccionando drones Karrar de fabricación casera iraníes exhibidos durante una ceremonia de inauguración en Teherán. (Foto de Handout / Oficina del ejército iraní / AFP) / XGTY / USO RESTRINGIDO A EDITORIAL - CRÉDITO OBLIGATORIO
Israel teme verse expuesto a cientos de misiles y drones procedentes de varios frentes al mismo tiempo (francés)
Escenario de verse inundado de drones y misiles
El Centro israelí "Alma" para la Investigación de Seguridad indica en un análisis de Jacob Lapin y Tal Barry que es imposible predecir con precisión el método de ataque que Irán y Hezbollah podrán elegir, pero hay varias posibilidades, y la más probable de ellas parece Se trata de un ataque conjunto con misiles de precisión y enjambres de drones contra objetivos sensibles e importantes en Israel, como objetivos militares en el corazón de una ciudad central de Israel o plataformas de gas en las aguas económicas del mar Mediterráneo, según la evaluación del centro. .

El análisis del centro israelí indica que "un ataque de este tipo podría tener un impacto significativo y provocar importantes perturbaciones en el trabajo del Estado de Israel, y representar una carga para los sistemas de defensa israelíes, antes o durante el lanzamiento de misiles de precisión".

Las estimaciones israelíes confirman que Hezbollah tiene la capacidad de lanzar misiles precisos desde todas partes del Líbano, y "este ataque podría coordinarse con un ataque simultáneo por parte de Irán, así como de las fuerzas iraníes o de aquellas que operan bajo la supervisión de Irán desde otro escenario, especialmente Siria o Yemen". ”, según el Centro de Investigación ALMA.

El análisis indica que Hezbollah puede lanzar 3.000 misiles por día, ya que actualmente posee un arsenal que incluye unas 250.000 ojivas -hay otras estimaciones que posee entre 130 y 200 mil misiles- "que le permiten atacar objetivos vitales y valiosos en Israel". , como instalaciones de infraestructura y bases”. centros militares y de población, que podrían causar graves daños y crear una intensa sensación de inseguridad entre el público en general en Israel, afectando la moral y la resiliencia nacional”.

A pesar de las capacidades defensivas y los avanzados sistemas de defensa aérea que posee, como la Cúpula de Hierro , la Honda de David , el Hatz 3, el Barak 8 y la Cúpula de Hierro naval a bordo de los barcos Sa'ar 6, Israel teme el amplio plan de inundación con drones y misiles, y que la combinación de ataques con misiles y drones conducirá desde múltiples frentes, dispersó y debilitó los sistemas de defensa aérea israelíes y aumentó la presión sobre la retaguardia israelí y el frente interno, lo que resultó en grandes pérdidas militares y materiales.

Además de los ataques aéreos y la posibilidad de que Hezbollah ataque barcos y objetivos navales con misiles "Yakhont", las estimaciones israelíes no descartan al mismo tiempo la hipótesis de un intento de infiltración terrestre por parte de decenas o cientos de miembros de élite de Hezbollah en un área específica. área “como un elemento adicional en su posible respuesta”.

Tal Barry, que también es jefe del departamento de investigación del Instituto ALMA, había dicho que había "cientos de kilómetros de túneles construidos bajo tierra dentro de roca sólida" que permitían a Hezbollah llevar a cabo ataques que tendrían consecuencias nefastas.

La gente se reúne cerca de un sitio afectado por lo que fuentes de seguridad dijeron que fue un ataque en los suburbios del sur de Beirut, Líbano, el 30 de julio de 2024. REUTERS/Mohamed Azakir
Hezbollah anunció que respondería al ataque de Dahiya y al asesinato de su líder, Fouad Shukr (Reuters)
Un ciclo interminable de disuasión
Las estimaciones sugieren que el supuesto ataque contra Israel será ultrarrápido y limitado e incluirá instalaciones militares y quizás económicas que logren los objetivos tanto de disuasión como de “venganza”. En este contexto, el Centro de Investigación Alma confirma que “el eje chiita liderado por”. Irán puede optar por hacer un intento de respuesta importante, pero puede dejar la puerta abierta a la retirada”. "Estamos al borde de una guerra regional total en este momento".

Amos Harel, periodista y analista político del periódico Haaretz (edición del 5 de agosto), señala que la respuesta israelí dependerá principalmente del éxito del ataque iraní, y es probable - según él - que la destrucción masiva , especialmente las pérdidas humanas resultantes del ataque, conducirán a una respuesta cruel de Israel.

Harel cree que las evaluaciones de los servicios de inteligencia israelíes confirman que Irán y Hezbollah no están actualmente interesados ​​en escalar hacia una guerra regional integral, pero el temor - según él - es que intercambiar ataques repetidamente conduzca a una peligrosa escalada que será difícil de detener.

Por su parte, el analista político Ben Caspit sugirió, en un artículo publicado en el sitio web Walla (el 4 de agosto), que la respuesta iraní será más fuerte y más amplia que los anteriores ataques con misiles, pero no volverá a cruzar las líneas que podrían llevar a una una guerra integral en el Medio Oriente, según su evaluación.

En la práctica, Israel posee capacidades militares que le permiten librar la guerra en más de un frente y depende principalmente de la fuerza aérea y los misiles, pero puede encontrarse en un amplio campo de batalla y en una vasta área geográfica en la que es difícil influir. decisivamente militarmente, como ocurrió en Gaza y el Líbano en los últimos meses.

A pesar de los factores de superioridad, Israel prácticamente carece de la profundidad geográfica y demográfica de que dispone el bando contrario, y su frente interno, dañado en una guerra que dura ya 10 meses, no le permite librar una amplia, una guerra continua y dispersa en varios frentes, con pérdidas que pueden estar más allá de su potencial.

La preparación para la guerra se produce en medio de una crisis estructural en el liderazgo militar y político de Israel y a la luz de crecientes desacuerdos en la decisión política. El gobierno no pudo desarrollar una estrategia para poner fin a la guerra de Gaza y es difícil llegar a ella. otra guerra amplia y larga sin un frente unificado.

Como ocurrió en el ataque iraní del 14 de abril, Israel puede recibir ayuda de sus aliados en la región para interceptar misiles y drones que se dirigen a atacarlo, pero esos países aliados en su mayoría no participarán en operaciones ofensivas a menos que apunten directamente a sus intereses o amenacen una derrota segura para Israel.

Estados Unidos desplegó un portaaviones y acorazados adicionales en la región “para prepararse para una posible necesidad nuevamente de defender a Israel de un ataque”, según informó Reuters, según el asesor adjunto del Consejo de Seguridad Nacional de EE.UU., Jonathan Viner, indicando que “una guerra regional no conviene a nadie por ahora”.

Los cañones de obús autopropulsados ​​israelíes M109 de 155 mm, fabricados en Estados Unidos, atacan objetivos de Hezbolá en el sur del Líbano desde una posición de artillería en la frontera entre Israel y el Líbano el 20 de abril de 1996. Muchos civiles libaneses murieron durante el ataque de Israel.
Un tanque israelí bombardea posiciones de Hezbollah en el sur del Líbano (francés)
Lomo tierno del Líbano
Por mucho que el frente norte (con Hezbolá en el Líbano) constituya para Israel el principal motivo de preocupación de la guerra, dadas las capacidades militares de Hezbolá y la proximidad de la frontera y de los asentamientos -de los que hasta ahora han sido desplazados unas 90.000 personas-, también constituye el lado blando en la ecuación de disuasión de Hezbollah y el "eje" incluso con el estallido de una guerra a gran escala.

En la práctica, Israel no dispone de fuertes medios de disuasión contra Ansar Allah (hutíes) en Yemen, debido a la distancia geográfica y a la dificultad y coste de las operaciones militares, ni con el resto de facciones en Irak o Siria, mientras que Irán, con sus capacidades militares y alcance geográfico, también parece lejos del teatro de operaciones directas con sus efectos inmediatos y poderosos.

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, dijo el domingo: "Israel responderá a sus enemigos con dos ataques", mientras que el ministro de Defensa, Yoav Galant, dijo : "Si el enemigo se atreve a atacarnos, pagará un alto precio".

En caso de una confrontación, los analistas probablemente se centrarán en el cercano frente libanés, confiando en la “ estrategia de los suburbios ”, para causar la mayor cantidad posible de destrucción en Beirut y quizás en otras ciudades libanesas, como elemento de disuasión contra Hezbollah y otros partidos que participan en la guerra.

Las estimaciones indican que la guerra será en su mayor parte limitada, y su expansión hasta un grado incontrolable dependerá de la fuerza del ataque que Irán y sus aliados puedan dirigir, la magnitud de las pérdidas que causará a Israel, una respuesta israelí similar o más dura , y los esfuerzos internacionales realizados para evitar que se convierta en una guerra regional larga, generalizada y costosa.

Fuente : Al Jazeera Zuhair Hamdani





│Diario Al-Quds Libération صحيفة القدس ليبراسيون - Global Intellectual Property Registry Nº: 1 607138 370884 All rights reserved ©2016|

About .