Año:8 Nº:1135 25/09/24

79° período de sesiones de la ONU


La sesión plenaria del septuagésimo noveno período de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas comenzó el martes por la tarde en Nueva York. El emir de Qatar, Tamim bin Hamad Al Thani, pidió el martes el cese inmediato de la guerra israelí en la Franja de Gaza y el Líbano.

Al Thani dijo en su discurso durante la sesión inaugural del 79º período de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas en la ciudad de Nueva York, el martes, porque “él no es un socio (israelí) para la paz bajo el actual gobierno israelí (encabezado por Benjamin Netanyahu). ).”

Destacó que "no tiene sentido hablar de seguridad, paz y estabilidad en el mundo a menos que vaya acompañado de medidas prácticas que conduzcan a detener la guerra israelí contra Gaza que continúa desde el 7 de octubre de 2023".

El Emir del Estado de Qatar criticó la agresión israelí contra el sur del Líbano y añadió: “Detengan la agresión israelí contra Gaza, detengan la guerra contra el Líbano”.

Respecto a la mediación de su país en las negociaciones de alto el fuego en Gaza (a la que se refirió el presidente estadounidense Joe Biden en su discurso del martes por la mañana en la Asamblea General), el Emir de Qatar afirmó: “Es nuestra elección estratégica y continuaremos tomando esfuerzos a pesar del escepticismo y las acusaciones israelíes hasta un alto el fuego permanente en la Franja de Gaza”.

El jeque Tamim bin Hamad Al Thani añadió, durante su discurso ante la Asamblea, que la falta de intervención internacional para detener la agresión israelí a la Franja de Gaza es un "gran escándalo", añadiendo que "las condenas se han agotado y sólo queda la crimen y sus víctimas en Gaza, adultos, niños y mujeres”, y que lo que se está exponiendo llamó al pueblo palestino en Gaza a ser sometido a “la aniquilación más bárbara y feroz”, diciendo que “hay quienes se sienten tentados por la posibilidad de marginar la causa palestina, pero la causa palestina es difícil de marginar”.

El Emir de Qatar explicó que la cuestión palestina “no desaparecerá salvo en dos casos, o la desaparición de la ocupación o la desaparición del pueblo palestino”, expresando la postura de su país, que reconoce que “lo que Israel está haciendo contra los palestinos es genocidio”, diciendo que “no tiene sentido hablar de seguridad y estabilidad en el mundo a menos que vayan acompañados de medidas prácticas que conduzcan a detener la guerra (...) La comunidad internacional carga con las consecuencias de lo que le está sucediendo a la humanidad”. pueblo palestino hermano que está sometido a una guerra de exterminio”.

Tamim bin Hamad Al Thani destacó que “el fin de la ocupación y el ejercicio del derecho a la autodeterminación por parte del pueblo palestino no es un regalo ni un honor de nadie”, y agregó que “el Estado de Qatar decidió emprender esfuerzos de mediación en un esfuerzo por para detener la guerra y liberar a los detenidos”, y explicó que “los esfuerzos de mediación resultaron en un acuerdo de tregua humanitaria en noviembre pasado que condujo a la liberación de 240 detenidos.

Al comentar sobre el asesinato por parte de Israel del jefe del buró político del movimiento Hamás, el Emir de Qatar dijo que Ismail Haniyeh “no sólo era el jefe del movimiento Hamás, sino que también fue el primer primer ministro electo del pueblo palestino”, explicó. que Qatar optó por los esfuerzos de mediación para poner fin a la guerra en Gaza, y “es una guerra en la que Israel no puede abstenerse de asesinar a líderes políticos”. Dijo que la adquisición de Palestina como miembro pleno de las Naciones Unidas "envía un mensaje al gobierno de ocupación de que la fuerza no anula el derecho", y destacó que el Estado de Qatar "no escatimará esfuerzos para brindar toda la asistencia al hermano pueblo palestino hasta que pueda superar su crisis."


Al Thani añadió que Qatar "continuará haciendo esfuerzos con sus socios hasta que se alcance un acuerdo de alto el fuego permanente en Gaza y la liberación de los prisioneros, porque alcanzar una solución de dos Estados redunda en interés de los pueblos palestino e israelí, y esto "Sólo se puede lograr con un socio de paz serio". El Emir de Qatar calificó el bombardeo de las comunicaciones por radio en el Líbano como un “crimen grave”, exigiendo el fin de la agresión contra Gaza y la guerra contra el Líbano, afirmando que “los líderes israelíes se dan cuenta de que la guerra contra el Líbano no traerá seguridad y paz”. al norte de Israel o al Líbano”.

La actual sesión, que se lleva a cabo bajo el título: “No dejar a nadie atrás: trabajar juntos para promover la paz, el desarrollo sostenible y la dignidad humana para las generaciones presentes y futuras”, de conformidad con la Resolución 58/126, aborda una serie de cuestiones, la mayoría en particular: paz y seguridad internacionales, desarrollo sostenible y tecnología.

La sesión plenaria se extenderá hasta el sábado 28 de septiembre y concluirá el lunes 30 de septiembre de 2024, con la participación de los jefes de Estado y de gobierno de los 193 estados miembros de las Naciones Unidas.

El próximo jueves, 26 de septiembre, está previsto que el Presidente del Estado de Palestina, Mahmoud Abbas, pronuncie el discurso del Estado de Palestina ante la Asamblea General.

El actual período de sesiones de la Asamblea General fue testigo de un acontecimiento histórico: el Estado de Palestina obtuvo por primera vez un asiento oficial entre los Estados miembros en la Asamblea General durante la sesión inaugural, en aplicación de una decisión emitida en mayo pasado.


El presidente de la Asamblea General pide un alto el fuego inmediato en Gaza y un compromiso con la solución de dos Estados

El presidente de la Asamblea General, Philemon Bang, dijo que los ciudadanos de la Franja de Gaza han estado viviendo en un ciclo de violencia durante casi un año, y pidió un alto el fuego inmediato y sin condiciones, el cumplimiento del derecho internacional humanitario y la colaboración con todas las partes para lograr una solución integral y justa. de conformidad con las resoluciones de las Naciones Unidas y el derecho internacional para garantizar la dignidad de todas las partes.

Destacó que sólo la solución de dos Estados podría poner fin al ciclo de violencia e inestabilidad y garantizar la paz, la seguridad y la dignidad, y debemos trabajar juntos por la paz para garantizar la vida de los ciudadanos.

Pang continuó: “Nos estamos quedando atrás en el logro de los objetivos de desarrollo sostenible y hay una crisis climática global que está destruyendo medios de vida y sociedades enteras”, y enfatizó que la falta de confianza entre países complica las perspectivas de una solución pacífica. invertir en este marco y entablar un diálogo para lograr la dignidad y una paz sostenible.

Llamó a la necesidad de reformar el sistema financiero internacional, lograr la cooperación internacional, avanzar con nueva energía y responder a los requisitos de un mundo que cambia rápidamente, y explotar nuestras capacidades como gobiernos y pueblos para enfrentar los desafíos que enfrentan los países en desarrollo. Las naciones deben desarrollar programas especiales y específicos que respondan a las necesidades de los pueblos.

El Secretario General: Estamos siendo testigos de una era de irresponsabilidad en el Medio Oriente y Gaza sigue siendo una pesadilla que no desaparecerá

"El nivel de impunidad en el mundo no es políticamente defendible ni moralmente aceptable", afirmó el Secretario General de la ONU, António Guterres.

En su discurso, antes de la apertura del debate general de alto nivel de la Asamblea General, Guterres añadió: “Un número cada vez mayor de gobiernos y otros creen que pueden pisotear el derecho internacional, violar la Carta de las Naciones Unidas y hacer la vista gorda. atentos a los tratados de derechos humanos o a las decisiones de los tribunales internacionales”.

Dijo: "El mundo está en un vórtice. Estamos en una era de transformación. Nos enfrentamos a desafíos como nunca antes habíamos visto. Desafíos que requieren soluciones internacionales. A pesar de esto, las divisiones geopolíticas se están profundizando y las guerras". , las amenazas del cambio climático y el caos tecnológico continúan.

Destacó dos hechos: “El primero es que el estado de nuestro mundo es insostenible, por lo que no podemos continuar así, y el segundo son los desafíos que enfrentamos, que pueden resolverse, pero esto requiere que garanticemos que la resolución de problemas internacionales Los mecanismos son realmente capaces de resolver los problemas”.

Al respecto dijo: La Cumbre del Futuro es un primer paso, pero el camino aún es largo, y alcanzar el resultado deseado requiere abordar tres grandes factores que conducen a la insostenibilidad, que son: el mundo de la impunidad, donde las violaciones amenazan las bases de el derecho internacional y la Carta de las Naciones Unidas, y el mundo de la impunidad, donde la injusticia y los agravios amenazan con socavar a las naciones o incluso llevarlas al borde del abismo, y el mundo de la incertidumbre, donde los riesgos internacionales, mal gestionados, amenazan el futuro en formas desconocidas.

Condenó las flagrantes violaciones del derecho internacional y de los derechos humanos, que son cada vez más comunes. Instó a los Estados a reafirmar su compromiso con la Carta de las Naciones Unidas y el derecho internacional humanitario, señalando que esta impunidad existe en todas partes, en Oriente Medio, en el corazón de Europa, en el Cuerno de África y en otros lugares, destacando la urgente necesidad de alcanzar una paz justa basada en la Carta de las Naciones Unidas y en las resoluciones de las Naciones Unidas.

Señaló que Gaza es una pesadilla constante que amenaza con extenderse por toda la región, señalando que lo que está sucediendo en el Líbano está al borde de otro conflicto, y es insoportable que el Líbano se convierta en otra Gaza, señalando que no ha sido testigo nada parecido a la velocidad y el alcance de las matanzas y la destrucción en Gaza desde que asumió el cargo de Secretario General de las Naciones Unidas.

Se refirió al “asesinato de más de 200 empleados de Naciones Unidas en Gaza, muchos de ellos con sus familias”, subrayando que las mujeres y hombres de Naciones Unidas siguen trabajando a pesar de ello, y envió un saludo especial a la UNRWA y a todos trabajadores de socorro en Gaza, destacando la necesidad de que la comunidad internacional se movilice para lograr un alto el fuego inmediato y el inicio de un proceso irreversible en el camino hacia una solución de dos Estados.

Continuó: A aquellos que continúan socavando este objetivo estableciendo más asentamientos, apoderándose de tierras y con más incitación, les pregunto: ¿Cuál es la alternativa? ¿Cómo puede el mundo aceptar un Estado que incluya a un número tan grande de palestinos sin ellos? ¿Disfrutar de alguna libertad, derechos o dignidad?

António Guterres también advirtió sobre la amenaza existencial del cambio climático, instando a los países a adoptar ambiciosos planes de acción climática que sean consistentes con el objetivo de limitar el aumento de la temperatura global a no más de 1,5 grados Celsius en comparación con la era preindustrial.

Presidente de Brasil: Gaza y Cisjordania se encuentran entre las mayores crisis humanitarias de la historia moderna

El Presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, saludó al Presidente Mahmoud Abbas y a la delegación del Estado de Palestina, que participa por primera vez en la sesión inaugural, desde un asiento oficial entre los Estados miembros.

Y añadió: "Gaza y Cisjordania muestran una de las mayores crisis humanitarias de la historia moderna, y actualmente se está extendiendo al Líbano. La crisis se ha convertido en un castigo colectivo, durante el cual han muerto 40.000 personas. El derecho a la autodefensa se ha convertido en un derecho a la venganza, que es lo que pospone el alto el fuego”. En Gaza”.

Dijo: "La Carta de las Naciones Unidas, que fue establecida hace ochenta años, no ha sido objeto de una reforma integral y sólo ha sido testigo de cuatro enmiendas, y la versión actual de la Carta no aborda cuestiones importantes en el mundo".

Destacó la necesidad de que las Naciones Unidas siguieran siendo un foro global, examinando formas de abordar el desarrollo sostenible, combatiendo el cambio climático, revitalizando el papel de la Asamblea General, fortaleciendo la Comisión de Consolidación de la Paz y reformando el Consejo de Seguridad y su método de trabajo. para que sea más eficaz y capaz de representar las realidades contemporáneas.

El presidente estadounidense subraya la necesidad de abordar el aumento de la violencia contra los palestinos

El presidente estadounidense, Joe Biden, dijo que los civiles inocentes en Gaza están siendo sometidos al infierno, que miles han sido asesinados, incluidos trabajadores humanitarios, y que muchas familias se han visto obligadas a huir y viven en campos superpoblados con una situación humanitaria calamitosa.

El presidente estadounidense destacó que la guerra debe terminar y que está trabajando con Qatar y Egipto para avanzar en un acuerdo de alto el fuego.

Destacó la necesidad de abordar el aumento de la violencia contra palestinos inocentes en Cisjordania, indicando que se debe preparar el entorno para un futuro mejor, incluida la solución de dos Estados y el establecimiento de un Estado palestino independiente.




│Diario Al-Quds Libération صحيفة القدس ليبراسيون - Global Intellectual Property Registry Nº: 1 607138 370884 All rights reserved ©2016|

About .