Expertos de la ocupacion advierten de convertir Cisjordania en una segunda Gaza



El viernes, el periódico hebreo Haaretz publicó un editorial en el que advertía contra la conversión de Cisjordania en la Franja de Gaza. Ella dijo: “Los métodos de trabajo son los mismos métodos que los medios de combate. Los objetivos también son similares, y los resultados no tardarán en llegar. Israel pronto despertará ante otra Gaza, esta vez en su frontera oriental, con todo el significado que esto conlleva.

El periódico citó a expertos y conocedores que dijeron que desde el estallido de la guerra, Israel ha cambiado su política en Cisjordania y sus residentes palestinos se enfrentan a una nueva realidad, más dura que la anterior.

Ante los crecientes indicios de la existencia de un plan serio para transformar Cisjordania en una segunda versión de la Franja de Gaza, en términos de destrucción, deportación, asesinatos, arrestos y abusos, se alzan voces que advierten a los líderes políticos y militares contra este enfoque. , y afirma que este comportamiento no puede limitarse a una dirección, con el ataque israelí a las ciudades y campos de Cisjordania, y muy pronto se convertirá en una "carretera de doble sentido", y misiles cortos, como los Katyushas y otros. , puede llegar a ser capaz de bombardear Tel Aviv.

Estas advertencias provinieron de expertos que pasaron muchos años en el servicio militar en las zonas palestinas, en contra de convertir Cisjordania en una segunda versión de la Franja de Gaza, a raíz de la tierra arrasada que dejó el ejército israelí en los últimos nueve días. Desde el 28 de agosto, cuando el ejército lanzó su propia campaña en Cisjordania, considerada la mayor escalada desde la segunda Intifada, 39 palestinos han muerto y unas 150 personas han resultado heridas, lo que eleva el número de muertos en Cisjordania a 691 y unos 5.700 heridos desde el inicio de la guerra en Gaza, según las últimas estadísticas anunciadas por el Ministerio de Salud palestino.

La campaña afectó al campo de refugiados de Al-Fara'a y a la ciudad vecina de Tubas, al campo de Nour Shams y a la ciudad de Tulkarm, al campo y la ciudad de Jenin, a algunos barrios de la ciudad de Hebrón, al campo de Al-Auja cerca de Jericó y a algunos barrios. de Naplusa y Balata acampan allí. El ejército se retiró varias veces de estas zonas, pero regresó nuevamente con nuevas operaciones que incluyeron invasiones terrestres con tanques y vehículos blindados, e incluso bombardeos con aviones de combate y drones.

La Fuerza Aérea se jactó de haber realizado 300 incursiones y asesinado a 20 palestinos desde el aire. Traía consigo topadoras gigantes “D9” en cada invasión para destruir infraestructura y demoler casas y tiendas.

Las mayores bajas se produjeron en Yenín, donde murieron 21 personas, entre ellas Muhammad Zubaidi, hijo del prisionero Zakaria Zubaidi, quien, según los propios servicios de inteligencia, no era ni líder ni funcionario de los grupos de resistencia, y su asesinato se enmarcaba en el ámbito de la venganza. contra su padre, que logró escapar de la prisión israelí de Gilboa. El Servicio de Defensa Civil Palestino anunció hoy (viernes) que el ejército israelí destruyó unos 25 kilómetros de calles y barrios de la ciudad de Jenin y su campamento en la operación militar que duró unos 10 días.

La Agencia de Obras Públicas y Socorro de las Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina (UNRWA) dijo: “La semana pasada fue la más sangrienta para los civiles palestinos en Cisjordania desde noviembre pasado”. La agencia añadió, en una publicación en su cuenta en la plataforma “X”: “A medida que continúa la guerra en Gaza, los actos de violencia y destrucción en Cisjordania aumentan cada hora, y esto es inaceptable y debe detenerse ahora”.

Pero todo lo que hicieron el gobierno israelí, el ejército y los dirigentes de los servicios de inteligencia no fue suficiente para la extrema derecha. En una carta que envió al Primer Ministro Netanyahu, el Ministro de Seguridad Nacional, Itamar Ben Gvir, exigió que entre los objetivos de la guerra en Gaza se incluya la eliminación del movimiento Hamás y de las organizaciones armadas palestinas en Cisjordania. La carta decía: “Siguiendo hipótesis peligrosas, por las cuales hoy estamos en una guerra en varios frentes, Judea y Samaria (Cisjordania) se han convertido en uno de los frentes de guerra. Desafortunadamente, la hipótesis todavía existe casi por completo en este frente. y se permite el movimiento de los residentes de la Autoridad Palestina”. En las calles libremente, las organizaciones terroristas están en proceso de aumentar enormemente su poder. Esto se expresa en el fuerte aumento de los recientes intentos de varias organizaciones terroristas de llevar a cabo operaciones de bombardeo por diversos medios, mientras que el domingo se produjo un ataque a tiros que provocó la muerte de tres policías israelíes en el cruce de Tarqumiya.

El primer paso dado fue el cierre absoluto y la cancelación de todos los permisos de trabajo en Israel. La libertad de circulación se redujo al mínimo, ya que restringió el acceso a los lugares de trabajo dentro de Cisjordania, y la situación económica se deterioró aún más. Luego, el ejército israelí comenzó a adoptar nuevos métodos de combate, algunos de los cuales se habían aplicado hasta entonces sólo en Gaza y el Líbano. Los helicópteros y los aviones de la Fuerza Aérea se convirtieron en la herramienta principal contra personas buscadas e inocentes, en cantidades que no se habían visto desde la Segunda Guerra Mundial. Intifada. Israel también ignora la intención del Presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas, de visitar Gaza, una visita capaz de aportar una solución a la gestión del cruce de Rafah, y sigue perjudicando el presupuesto de la Autoridad. La estrategia política en la práctica es avanzar en la anexión de Cisjordania, y la ocupación está regida por órganos judiciales internacionales.







│Diario Al-Quds Libération صحيفة القدس ليبراسيون - Global Intellectual Property Registry Nº: 1 607138 370884 All rights reserved ©2016|

About .