Año:8 Nº:1133 23/09/24

Fosas comunes en Gaza como resultado del genocidio de la ocupación


En más de un lugar de la Franja de Gaza se construyeron fosas comunes para enterrar a cientos de mártires asesinados por las fuerzas de ocupación en la guerra genocida. Después no pudieron ser transportados a los cementerios oficiales.

El Observatorio Euromediterráneo de Derechos Humanos documentó muchos detalles sobre estos cementerios, indicando que mientras Israel continúa cometiendo crímenes de asesinato de palestinos, especialmente asesinatos en masa, en las gobernaciones de la Franja de Gaza durante más de 11 meses, miles de familias siguen recurriendo a enterrar a sus hijos en fosas comunes aleatorias recién creadas se ha convertido cada vez más en un fenómeno, y la situación está empeorando a medida que el ejército de ocupación israelí ataca continuamente a personas que intentan llegar a los cementerios para enterrar a sus familiares.

En una infografía publicada el miércoles, el Observatorio Euromediterráneo revisó los lugares y fechas de la construcción de unas 30 fosas comunes aleatorias que contienen alrededor de 3.000 mártires y fallecidos en las gobernaciones del norte, centro y sur de Gaza, como modelo para la situación de las fosas comunes en la Franja.


Señaló que sobre el terreno quedan más de 120 fosas comunes aleatorias en las que están enterradas tres o más personas, creadas en la Franja de Gaza desde octubre de 2023.

La mayoría de las tumbas aleatorias permanecen indocumentadas, ya que muchas de ellas están ubicadas dentro de casas y lugares privados, y algunas son trasladadas a diferentes lugares de vez en cuando. Por lo tanto, según Euro-Med, el número y la ubicación de estas tumbas cambian constantemente.

El ejército de ocupación israelí derriba continuamente estos cementerios y los cementerios oficiales, mutila los cuerpos de las víctimas y roba varios de ellos, lo que constituye una grave violación del derecho internacional.


Euro-Med señaló que la fosa común más grande que documentó es el “Cementerio Al-Batsh” en el barrio “Al-Tuffah”, al este de la ciudad de Gaza, ya que el cementerio contiene entre 500 y 1.000 muertos que han sido enterrados en él desde su establecimiento el 22 de octubre de 2023, es decir, sólo dos semanas después del inicio del ataque de las fuerzas militares en Gaza.

La primera fosa común apareció en el Complejo Médico Al-Shifa el 15 de octubre de 2023, luego de que no fuera posible trasladar a los mártires y muertos al cementerio oficial de la ciudad de Gaza debido a su presencia en el este de Gaza. Posteriormente, estos cementerios fueron construidos hasta el momento su número superó las 120 fosas comunes.

Los continuos ataques militares de la ocupación, además de los ataques directos mediante bombardeos, francotiradores o disparos con drones cuadricópteros, privan a las familias del acceso a los principales cementerios para enterrar a sus hijos de manera adecuada y acorde con la dignidad humana, y también hacen casi imposible el proceso de contar, registrar e identificar a las víctimas.


Euro-Med señaló que estos cementerios están distribuidos en barrios residenciales, patios, calles, salones de bodas, estadios deportivos, patios de hospitales, escuelas, mezquitas, terrenos agrícolas e incluso intersecciones de vías públicas.

El investigador de campo del Observatorio Euromediterráneo en la ciudad de Gaza dijo: “Las fosas comunes aleatorias se han convertido en algo así como un fenómeno en Gaza, donde se ven al azar en las carreteras, en las islas de tráfico, cerca de los mercados y en los edificios residenciales, mientras que los residentes recurren a utilizando diversas herramientas, como lápidas, para escribir los nombres de las víctimas en lugar de cemento y piedras, incluidas bandejas de comida de plástico, barriles o galones de plástico, platos de madera o papel y otros artículos del hogar”.

Las familias se ven obligadas a crear estos cementerios aleatorios debido a la dificultad de llegar a los cementerios principales como consecuencia de los continuos bombardeos y ataques contra particulares, además de la división de la Franja, la imposición de un asedio, la destrucción de infraestructuras y la escasez de combustible y medios de transporte, además de que los principales cementerios se encuentran llenos de cadáveres debido al gran y creciente número de víctimas.


El Euro-Med Monitor dijo que algunas de las fosas comunes que documentó contenían cuerpos de personas que aún no están identificadas, a pesar de que fueron enterradas hace meses durante la guerra genocida en curso en Gaza.

Los equipos del Observatorio Euromediterráneo documentaron 29 fosas comunes aleatorias en las distintas gobernaciones de la Franja de Gaza, de la siguiente manera:

Gobernación de Gaza del Norte:

El 5 de diciembre de 2023 se abrió una fosa común en el popular mercado “Awda”, junto a la comisaría de policía del campo de Jabalia, que contiene unos 120 cadáveres.
El 18 de noviembre de 2023 se instaló una fosa común junto al hospital “indonesio” en Tal al-Zaatar, al norte del campo de Jabalia, que contiene unos 200 cadáveres.
Una fosa común en el mercado de Jabalia, establecida el 7 de diciembre de 2023, contiene alrededor de 100 cadáveres.
El 25 de diciembre de 2023 se estableció una fosa común en la calle “Al-Hudhud”, que conecta el mercado del campamento de Jabalia desde el lado sur y la intersección “Sultan Studio”, y contiene alrededor de 28 cuerpos.
El 28 de diciembre de 2023 se estableció una fosa común en el patio trasero de la Escuela Preparatoria de Jabalia (A), en el campamento de Jabalia, y contiene más de 55 cadáveres.
Una fosa común en la escuela “Al-Rifai” frente al Registro Al-Omari en el centro de Jabalia Al-Balad, que contiene más de 70 cadáveres.
Una fosa común en la escuela “Halima Al-Saadia”, al sur de Jabalia Al-Nazla, contiene más de 250 cadáveres, algunos de los cuales no están identificados.
Una fosa común en el hospital de Yemen, en medio del campo de Jabalia, establecida el 11 de diciembre de 2023, contiene alrededor de 44 cadáveres.
Una fosa común ubicada en una isleta de tráfico a lo largo de Sultan Street en el bloque (2) en Jabalia, establecida en noviembre de 2023.
Gobernación de Gaza (ciudad):

Una fosa común en el patio del Complejo Médico Al-Shifa, establecida del 12 al 14 de noviembre de 2023, contiene alrededor de 179 cadáveres.
El cementerio de Al-Sabra (1), establecido el 25 de noviembre de 2023, contiene más de 100 cadáveres.
El cementerio de la calle Istiklal (Al-Qaws), cerca del popular cruce del barrio de Daraj, contiene más de 200 cadáveres.
El cementerio de Al-Sabra (2), cerca de la calle “Al-Dahshan”, fue establecido el 31 de diciembre de 2023.
El cementerio de Al-Batsh en el barrio de Al-Tuffah, al este de la ciudad de Gaza, fue establecido el 22 de octubre de 2023 y contiene entre 500 y 1.000 cadáveres.
En diciembre de 2023 se estableció una fosa común en medio de la calle Al-Sahaba, cerca de la mezquita “Izz al-Din al-Qassam” en el barrio de Daraj en el centro de Gaza, y contiene 150 cuerpos.
En diciembre de 2023 se estableció una fosa común en la calle “Sidra” del barrio “Al-Daraj” en el centro de la ciudad de Gaza y contiene unos 20 cadáveres.
El cementerio de Shuhaybar en el barrio de Sabra, inaugurado el 18 de noviembre de 2023, contiene entre 100 y 120 cadáveres.
El cementerio de Shteiwi en el barrio de Zaytoun, inaugurado el 21 de noviembre de 2023, contiene unos 15 cadáveres.
Una fosa común cerca de la plaza Shawa, al este de la ciudad de Gaza.
Gobernación de Deir al-Balah (centro de la Franja de Gaza):

Una fosa común en una escuela de la UNRWA en el campamento de Bureij en el centro de la Franja de Gaza, establecida del 14 al 15 de enero de 2024.
Una fosa común en la Escuela Preparatoria para Niñas del campamento Al-Maghazi en el centro de la Franja de Gaza, establecida el 9 de enero de 2024, contiene alrededor de 14 cadáveres.
Gobernación de Khan Yunis (sur de la Franja de Gaza):

Una fosa común en el oeste de Khan Yunis, establecida el 22 de noviembre de 2023, contiene alrededor de 111 cuerpos.
El 14 de enero de 2024 se estableció una fosa común en la escuela “Abdul Karim Al Karmi” en la ciudad de Abasan Al Kabira, al este de Khan Yunis, y contiene alrededor de 9 cuerpos.
Tres fosas comunes en el hospital Nasser, construidas en enero de 2023, contienen alrededor de 392 cadáveres.
Una fosa común en el hospital “Al-Amal”, construida el 29 de enero de 2024, contiene alrededor de cuatro cadáveres.
Una fosa común en la Universidad de Al-Aqsa, establecida el 22 de enero de 2024.
El 23 de enero de 2024 se estableció una fosa común en la Escuela Industrial de la UNRWA, al oeste de Khan Yunis, que contiene alrededor de 14 cuerpos.
El cementerio Agha, establecido por la familia “Agha” en un terreno de su propiedad después de que el ejército israelí destruyera el cementerio principal de la familia en el barrio austriaco al oeste de la ciudad, se estableció el 22 de enero de 2024.
Gobernación de Rafah (sur de la Franja de Gaza):

En diciembre de 2023 se abrió una fosa común en el barrio de “Tal al-Sultan”, al oeste de Rafah, que contiene unos 80 cadáveres.
Euro-Med confirma que sus equipos han documentado, desde el comienzo de los ataques militares israelíes, los ataques del ejército de ocupación israelí a decenas de cementerios, bombardeándolos y atacando deliberadamente, exhumando y destrozando las tumbas allí, y robando decenas de cadáveres de los muerto. Estos ataques a los principales cementerios son otra razón para que los residentes recurran a la creación de nuevos cementerios aleatorios y al traslado de los cuerpos de sus familiares a ellos.


Euro-Med destacó que Israel impone condiciones inhumanas a los residentes de la Franja de Gaza, lo que representa una grave violación de las disposiciones del derecho internacional humanitario que garantiza el respeto a la dignidad de los muertos y el trato digno a los cadáveres, especialmente a los Cuarto Convenio de Ginebra de 1949, que estipula en su artículo 17 el deber de las partes en conflicto de “tomar las medidas necesarias para garantizar un entierro adecuado de los muertos y proteger su honor”.

El Observatorio Euromediterráneo pidió a la Organización Mundial de la Salud y al Comité Internacional de la Cruz Roja que desempeñen su papel para garantizar la dignidad de los cuerpos enterrados en decenas de fosas comunes en Gaza y garantizar su entierro de acuerdo con las normas internacionales.

Euro-Med reafirmó la necesidad de que la comunidad internacional actúe para obligar a Israel a cumplir las normas del derecho internacional, que estipulan la necesidad de respetar y proteger los cuerpos durante los conflictos armados, y la necesidad de tomar medidas posibles para evitar que los muertos y los muertos sean despojados de su dignidad, mutilando sus cuerpos y garantizándoles un entierro digno, además de la necesidad de ejercer presión internacional sobre Israel para que detenga el crimen de genocidio y exija de inmediato una acción colectiva contra los palestinos en la Franja de Gaza y le haga rendir cuentas. por todos los crímenes y violaciones graves que ha cometido para evitar la impunidad.

│Diario Al-Quds Libération صحيفة القدس ليبراسيون - Global Intellectual Property Registry Nº: 1 607138 370884 All rights reserved ©2016|

About .