Jaque mate economico a la ocupacion



El temor domina en el sector tecnológico israelí, y en la economía en general, a las repercusiones de la grave crisis que afronta la empresa global Intel, que tiene amplias actividades en Israel, ya que el sector anticipa los efectos del cierre de fábricas por parte de la empresa y la suspensión de enormes inversiones, que arroja una sombra oscura sobre muchas actividades en el país. La ocupación aumenta el dolor de la economía, que ha estado sufriendo por la guerra en curso en la Franja de Gaza desde el 7 de octubre de 2023.

Los israelíes siempre han celebrado la presencia de la empresa tecnológica en Israel durante casi medio siglo, ya que “Intel Israel” aporta alrededor del 2% del producto interno bruto y el 6% del total de las exportaciones tecnológicas israelíes, pero esta celebración está cambiando actualmente. y la empresa es vista como “una fuente de peligro” “para la economía israelí debido a los problemas que enfrenta la empresa matriz en Estados Unidos, según un informe publicado el lunes por el periódico Al-Araby Al-Jadeed.

El fin de semana pasado, Intel International reveló planes para reducir gastos por valor de diez mil millones de dólares, incluido el cierre de fábricas, la suspensión de inversiones, la división de operaciones básicas y el despido de unos 15.000 empleados, ya que los israelíes constituyen alrededor del 10% de la fuerza laboral total de la empresa global.

Intel es el mayor empleador privado de Israel, según un extenso análisis publicado ayer por el sitio web económico israelí Calcalist, que indica que la crisis que afecta a la economía israelí es mucho más profunda que el inminente despido de mil de los 11.700 empleados de Intel Israel.

El informe se preguntaba cómo serían la tecnología avanzada israelí y toda la economía después de implementar los planes de la compañía global para recuperarse de su crisis actual, que incluye dividir las actividades de la compañía.

La actividad de Intel en Israel fue responsable de casi el 2% del PIB del país en 2022. Las exportaciones de la empresa desde Israel alcanzaron un máximo de alrededor de 9 mil millones de dólares, o alrededor del 6% de las exportaciones totales de alta tecnología. Además de los empleos directos, alrededor de 42 mil personas. participaron indirectamente en las actividades de la empresa, y ese año compró servicios y bienes de empresas locales por valor de 3.500 millones de dólares.

El despido de miles de empleados tendrá profundas repercusiones en Israel, según el análisis, que explica que es difícil creer que Intel sólo despida a 15.000 empleados de su plantilla total de 130.000, sobre todo porque la empresa combina desarrollo y actividades de producción, a diferencia de otras empresas de tecnología global que participan activamente en trabajos de desarrollo o producción.

Si, en la realidad actual de Israel, más de mil trabajadores de alta tecnología ingresan al mercado de búsqueda de empleo, esto podría conducir a una disminución del salario promedio en la industria, sin mencionar el daño a los ingresos de la economía por los impuestos, ya que estos son empleados altamente remunerados.

El análisis muestra que tal reducción del empleo, combinada con una disminución de las exportaciones, podría conducir a un debilitamiento del shekel, que ya está sufriendo una devaluación a la luz de los mayores riesgos en la economía.

Señaló que se pudo comprobar la profundidad de la influencia de Intel en la economía israelí, cuando anunció en junio pasado la congelación de la construcción de su nueva fábrica en el asentamiento de Kiryat Gat, en el sur, donde tenía previsto inyectar inversiones por valor de 15 mil millones de dólares en el proyecto.

Esta decisión tuvo un impacto negativo en muchas empresas contratistas israelíes, ya que una importante empresa contratista se vio obligada a informar a la bolsa de valores que sus resultados comerciales se vieron afectados como resultado de que la empresa congelara la construcción de la fábrica, ya que tenía un contrato con Intel por valor de más de 100 millones de shekels (26,7 millones de dólares). También hay subcontratistas en Israel donde Intel representa el 100% de su actividad.

Además de los negocios directamente relacionados y los empleos directos que se ven afectados por la reducción de las actividades de Intel, el daño se extiende al transporte, la seguridad y los servicios de restauración en “Kiryat Gat”, ya que la fábrica de la empresa allí crea oportunidades de empleo en muchas actividades.

3.900 empleados trabajan en la actividad de producción de Intel en Kiryat Gat, mientras que otros 7.800 empleados trabajan en actividades de desarrollo en el gigantesco centro de la compañía en Haifa, en el norte, y en el centro más pequeño en el asentamiento de Petah Tikva, al este de Tel Aviv.

Un alto funcionario de la industria tecnológica israelí dijo: “Aunque la posibilidad de que Intel abandone completamente la producción en Israel es nula, el gobierno debe entender que lo que está sucediendo en Intel es un evento importante, que también podría suceder en Cisco y Samsung”, señalando Ante la creciente crisis de la industria en Israel, se aceleran los despidos.

El análisis señala la influencia de las grandes empresas en las economías de los países, señalando a Nokia, que en la década de 1990 fue responsable del 4% del producto interno bruto de Finlandia y contribuyó alrededor de una cuarta parte del crecimiento económico entre 1998 y 2007, pero después de la Tras su colapso, Finlandia entró en la recesión más larga de su historia. Por lo tanto, esta es una “llamada de atención para el gobierno israelí... Necesitamos mirar y planificar el futuro”, según Ronan Nir, miembro de la junta directiva del Instituto Aharon de Política Económica de la Universidad Reichman. , en Herzliya, al norte de Tel Aviv.


│Diario Al-Quds Libération صحيفة القدس ليبراسيون - Global Intellectual Property Registry Nº: 1 607138 370884 All rights reserved ©2016|

About .