La crisis alimentaria en Gaza es la más grave de la historia



Un informe de las Naciones Unidas advirtió sobre el empeoramiento de la crisis mundial del hambre, mientras millones de personas en todo el mundo sufren de inseguridad alimentaria aguda, y destacó que la crisis alimentaria en Gaza es la más grave de la historia.

El informe semestral sobre las crisis alimentarias para el año 2024, que abarca el período hasta finales de agosto de 2024, afirma que los conflictos y los cambios climáticos han provocado un fuerte aumento del número de personas hambrientas, especialmente en zonas como Sudán y la Franja de Gaza.

El informe afirma que el número de personas que enfrentan un nivel catastrófico de inseguridad alimentaria se ha duplicado de 705.000 personas en cinco países y territorios en 2023 a 1,9 millones en cuatro países o territorios en 2024.

Se trata de la cifra más alta registrada por el Informe Mundial sobre las Crisis Alimentarias y se debe en gran medida al conflicto en la Franja de Gaza y Sudán, según Torero.


Cabe señalar que la Clasificación Integrada de la Seguridad Alimentaria consta de cinco etapas, y el nivel de “crisis”, o inseguridad alimentaria aguda, es la tercera etapa de la clasificación. La cuarta etapa es emergencia y la quinta etapa es desastre o hambruna.

Máximo Torero, economista jefe de la Organización para la Alimentación y la Agricultura (FAO), ofreció una visión general de las principales conclusiones del informe.


Torero dijo; La intensificación de los conflictos en Gaza y Sudán, así como la sequía causada por el fenómeno de El Nini y el aumento de los precios internos de los alimentos, aumentan el número de personas que enfrentan altos niveles de inseguridad alimentaria aguda en 18 países en comparación con 2023.

Torero añadió que la crisis alimentaria en la Franja de Gaza sigue siendo la más grave en la historia del Informe Mundial sobre las Crisis Alimentarias, con aproximadamente 2,2 millones de personas todavía en extrema necesidad de alimentos y asistencia.

Afirmó que la gravedad de la crisis se intensificó, ya que la mitad de la población de la Franja de Gaza sufrió hambruna durante el período comprendido entre marzo y abril, frente a una cuarta parte de la población durante el período comprendido entre diciembre de 2023 y febrero de 2024.

Las expectativas indican que este porcentaje disminuirá al 22% de la población, es decir, unas 495 mil personas, durante el período comprendido entre junio y septiembre de 2024, y las evidencias disponibles no indican hambruna, aunque el riesgo de que ocurra aún existe, según el informe.

Tras la publicación del informe, tres funcionarios de la ONU hablaron, por vídeo, con periodistas en Nueva York, donde dieron una sesión informativa sobre las crisis alimentarias de 2024. Los funcionarios subrayaron la necesidad urgente de aumentar la financiación humanitaria y trabajar para abordar las causas profundas. de las crisis alimentarias, como los conflictos y el cambio climático. Esto es para evitar que la situación empeore y evitar hambrunas más amplias.






│Diario Al-Quds Libération صحيفة القدس ليبراسيون - Global Intellectual Property Registry Nº: 1 607138 370884 All rights reserved ©2016|

About .