Las mujeres palestinas de Gaza pagan el precio más alto del genocidio



Difícilmente se puede encontrar una mujer palestina en la Franja de Gaza que no haya sacrificado a su marido, hijo, hermano o padre como mártir, o incluso a sí misma como mártir, además de cargas tan pesadas que las montañas no pueden soportarlas.

Desde el comienzo de la guerra de exterminio, las mujeres de Gaza han pagado el precio más alto, en sangre, cargas, dolores y molestias, y ha sido y sigue siendo el linaje que sangra por el bien de la patria desde hace mucho tiempo. Años de lucha nacional.

El Ministerio de Salud de Gaza informa que aproximadamente 12.000 mujeres fueron martirizadas como resultado de la agresión de la ocupación, además de miles de mujeres heridas y decenas de prisioneras.

La actual guerra de exterminio, que ha entrado en su duodécimo mes, ha proyectado una pesada sombra sobre las mujeres de Gaza, además de ser mártires, madre de un mártir, hermana de un mártir y esposa de un mártir. ahora se le exige que asuma obligaciones que van más allá de su capacidad.


Responsabilidades tras el martirio del marido

La ciudadana Suad Abu Shamla (42 años), una persona desplazada de la ciudad de Gaza al campo de Deir al-Balah en el centro de la Franja de Gaza, dice que perdió a su marido como mártir al comienzo de la guerra tras las incursiones de la ocupación en su residencia. zona en el barrio de Zaytoun.

Añadió en una entrevista con nuestro corresponsal que ahora debía cuidar de cinco de los niños, proporcionarles comida, bebida y alojamiento, e incluso moverse con ellos a la luz de las órdenes de evacuación israelíes en curso.


Ella continúa: En un momento, su padre fue martirizado y la vida se puso patas arriba. Todas las tareas me fueron asignadas y comencé a soportar lo insoportable, pero continuaré, y este es un compromiso que me hago a mí misma.

Confirma que seguirá adelante, criando y cuidando a sus hijos, para alcanzar sus metas y sueños.


En el propio campo de Deir al-Balah, Hajja Umm Ahmad Abu Mughaseeb, una viuda que enviudó durante muchos años y perdió a su hijo en la guerra de exterminio, dice que con su martirio, perdí mi mano derecha y mi apoyo después de su padre. .

Añadió en una entrevista con nuestro corresponsal que ahora se le exige que haga de todo en varios niveles, incluso aquellos realizados por hombres, como llenar agua, encender fuegos para preparar pan y buscar fuentes de energía.

Explica que la guerra impuso a las mujeres de Gaza cargas difíciles y pesadas que las montañas no podían soportar, subrayando que las mujeres están con ellas y superarán las dificultades.


Múltiples desafíos

Uno de los mayores desafíos que enfrentan las mujeres en la Franja de Gaza es la falta de privacidad como resultado del hacinamiento, ya sea en tiendas de campaña, centros de acogida o en el interior de casas de familiares, lo que les ha impuesto grandes presiones psicológicas y de salud que superan el límite permitido. , como permanecer veladas todo el tiempo, o reducir la comida y bebida para evitar ir al baño, lo que las hace esperar mucho tiempo frente a los ojos de extraños, además de dormir en una habitación abarrotada de gran cantidad de mujeres sin. una cama que pudiera cobijarlos.

Las mujeres en Gaza sufren la pérdida de alojamiento, ya que el 89% de ellas fueron desplazadas de sus hogares, además de que el 78% de ellas vieron sus hogares destruidos por la ocupación, y el 55% de ellas viven en refugios públicos, 25,2. % vive en tiendas de campaña; El 15,8% está alojado en vecinos o familiares, y el 1,4% vive en la calle, según cifras publicadas por la Fundación Palestina para el Empoderamiento, y se espera que estas cifras sean inferiores a la realidad.

Según estas cifras, el 75,9% de las mujeres enfrentan desafíos a la hora de preparar los alimentos y, según nuestro corresponsal , las mujeres dependen principalmente de la leña para preparar los alimentos debido a la escasez de gas para cocinar y a la imposibilidad de muchas de ellas de comprarlo cuando es necesario. disponible.


Según la institución; El ejército de ocupación israelí obligó a miles de mujeres y niñas a desplazarse a pie desde el norte al sur de la Franja de Gaza, una distancia estimada en 22 kilómetros, en medio de intensos disparos del ejército de ocupación, a pesar de sus afirmaciones de seguridad para ellas. fueron sorprendidos mientras caminaban por la calle Salah al-Din hacia el sur, al arrestar a un gran número de ellos. Fueron sometidos a prácticas brutales. Fueron arrestados en el puesto de control de Netzarim y mantenidos en un pozo profundo durante largas horas con armas. Los que sobrevivieron y llegaron al sur de la Franja de Gaza se encontraron sin hogar y enfrentando muchos desafíos, sin un sostén económico y sin recursos económicos que pudieran ayudarlos a continuar por el resto de sus vidas.

Ejecuciones

Durante el desplazamiento, las fuerzas de ocupación ejecutaron a muchos ciudadanos, incluidos mujeres y niños, y los atacaron deliberadamente mientras portaban banderas blancas mientras huían a lugares más seguros.

Las mujeres son a menudo ejecutadas con sus familiares, especialmente con sus hijos. Un número desconocido de mujeres y niños han desaparecido en zonas al norte de Gaza. Hasta ahora no se sabe nada de ellos y aún no se han encontrado sus cuerpos. fueron separados de sus padres, y sus familiares y parientes aún desconocen sus direcciones, y los informes de prensa registraron que al menos un niño fue trasladado por la fuerza al estado ocupante.

Tortura de mujeres detenidas

Además de la aniquilación física, las mujeres palestinas en Gaza son sometidas a un comportamiento humano degradante por parte del ejército ocupante.


En este contexto, Reem Al-Salem, Relatora Especial de las Naciones Unidas sobre la violencia contra las mujeres, reveló que había recibido “informes horripilantes de mujeres desnudas y fotografiadas, especialmente durante los interrogatorios, y los soldados intercambiaban sus fotografías entre ellos y en Internet”, y esto respalda informes de prensa y testimonios de la persona que habló sobre casos de agresión, acoso sexual, arrestos y asesinatos intencionales de mujeres palestinas a manos de oficiales israelíes.


El sufrimiento de las mujeres embarazadas.

En los primeros meses de la guerra, 50.000 mujeres embarazadas se enfrentaron a obstáculos económicos y a graves y dolorosos problemas de salud y psicológicos debido a la guerra, y diariamente se produjeron 183 partos sin anestesia ni analgésicos, debido a la falta de servicios médicos y sanitarios, la ausencia de médicos, enfermeras o parteras, y la falta de atención durante y después del parto debido a la dificultad para acceder a la asistencia.

45.000 mujeres se vieron privadas del acceso a servicios reproductivos básicos y alrededor de 5.000 niños nacieron en condiciones extremadamente pobres. La guerra también provocó abortos espontáneos potencialmente mortales como resultado de las lesiones o el miedo de la madre, y nacimientos prematuros por la misma razón. al asesinato de varias madres y sus fetos. Un gran número de mujeres embarazadas dieron a luz a sus hijos en campamentos y en lugares no aptos para el parto, el 40 por ciento de las mujeres embarazadas estuvieron expuestas al riesgo de intoxicaciones e infecciones, y las que necesitaron una cesárea se la realizaron sin anestesia. antisépticos o antibióticos para tratar infecciones posparto, además de desafíos para recibir atención médica, nutrición y cuidados posparto adecuados.


Las estadísticas indican que las tasas de abortos espontáneos y nacimientos prematuros en Gaza han aumentado al 20 por ciento desde el comienzo de la guerra.

El Fondo de Población de las Naciones Unidas estima que “hay 840 mujeres en Gaza que están expuestas a complicaciones relacionadas con el embarazo o el parto”.

Si las madres superan con seguridad estos peligros durante el embarazo y el parto, y no mueren a causa de los bombardeos israelíes, se enfrentarán al riesgo de falta de atención médica, desnutrición y hambre más adelante.

Las restricciones impuestas al envío de ayuda humanitaria a Gaza perjudicaron principalmente a las mujeres y a sus hijos y, por lo tanto, las mujeres embarazadas y lactantes enfrentan graves riesgos nutricionales y de salud. afecta automáticamente a sus hijos.

Según certificados idénticos; No hay agua potable, ni alimentos suficientes y adecuados para que puedan amamantar a sus hijos, ni leche artificial para los niños que pueda compensar esta escasez, y aunque se encontrara una fórmula artificial, no hay agua segura que pueda ser mezclada. con leche para dársela a un bebé hambriento.

Las madres tampoco tienen ropa abrigada y adecuada para sus hijos recién nacidos. Las madres se vieron obligadas a huir y dejar atrás sus pertenencias, incluido todo lo relacionado con las necesidades de los niños.

obtener ayuda

Entre los desafíos que también enfrentan las mujeres en Gaza está el acceso a la ayuda alimentaria. Si está disponible, las mujeres, especialmente las solteras, reciben solo restos de ella, debido a las estampidas, las carreras, el hacinamiento severo y la capacidad limitada de las mujeres para llegar rápidamente a los lugares. donde se distribuye. Imágenes y vídeos durante el “ataque” a la ayuda lanzada desde el aire, por ejemplo, o durante la distribución de alimentos, muestran la ausencia o escasez de mujeres.


Informes de las Naciones Unidas indican que “alrededor de 2,1 millones de palestinos necesitan ayuda humanitaria, 49,2 de los cuales son mujeres, y 9 de cada 10 mujeres tienen más dificultades que los hombres para obtener alimentos”.

Además, la falta de productos sanitarios plantea un grave problema para las mujeres de Gaza, como toallas sanitarias, obligándolas a utilizar retazos de tela y ropa usada durante la menstruación o después del parto, aumentando así considerablemente su riesgo de contraer enfermedades reproductivas y bacterianas.

Esta escasez va acompañada de la falta de duchas, sanitarios y agua para lavar, que son las necesidades básicas para estos casos especiales.

A pesar de todas estas tragedias, las mujeres de Gaza siguen siendo gloriosas, cubriendo el cielo y extendiendo la tierra, negándose a someterse y esperando que Mutassim las salve de la opresión de la ocupación.



│Diario Al-Quds Libération صحيفة القدس ليبراسيون - Global Intellectual Property Registry Nº: 1 607138 370884 All rights reserved ©2016|

About .