ONU se niega a considerar el ataque militar en Cisjordania como defensa propia



El Relator Especial de las Naciones Unidas para los territorios palestinos ocupados criticó duramente el viernes a Israel por tratar de justificar su ataque militar en la ocupada Cisjordania, diciendo que Tel Aviv no puede alegar autodefensa por su ocupación y acciones en la región.

Desde el miércoles por la mañana, el ejército israelí ha lanzado un ataque militar a gran escala y en curso en las ciudades de Tulkarm, Jenin y Tubas, en el norte de Cisjordania, el mayor desde 2002.

Hasta el viernes por la tarde, al menos 19 palestinos habían muerto en ataques militares israelíes.

"Israel afirma que lo que está haciendo en Cisjordania está justificado por la ley de autodefensa", dijo Francesca Albanese en un comunicado.

Señaló que la Corte Internacional de Justicia dictaminó hace veinte años que Israel no podía invocar la legítima defensa según el Artículo 51 de la Carta de las Naciones Unidas para justificar la construcción del muro en los territorios palestinos ocupados.

Albanese añadió que la Corte Internacional de Justicia confirmó recientemente su posición, señalando que "la presencia de Israel en los territorios palestinos ocupados es ilegal en sí misma".

Dijo que la ocupación de Israel no puede justificarse con ningún reclamo de "autodefensa", y agregó: "Como un uso ilegal continuo de la fuerza, la ocupación por parte de Israel de los territorios palestinos ocupados no puede justificarse con ningún reclamo de autodefensa".

El funcionario de la ONU condenó la manipulación del derecho internacional por parte de Israel, diciendo: "La distorsión de Israel de la ley de autodefensa debe ser reconocida por lo que es: un intento descarado de dejar una huella de 'legitimidad' para mantener su agresión ilegal contra la integridad territorial y independencia política del Estado de Palestina."

Albanese enfatizó que la retirada de Israel de los territorios ocupados tiene como objetivo lograr una seguridad real y agregó: "Si Israel realmente quiere lograr su supuesta seguridad, la mejor manera clara de hacerlo es detener su colonización de la tierra de otro pueblo, retirarse de todos tierras, y compensar los daños que ha sufrido." (Según lo solicitado por la Corte Internacional de Justicia), asegurándose de pedir disculpas a sus víctimas a su salida".

Las tensiones han aumentado en toda la Cisjordania ocupada en medio de un brutal ataque israelí contra la Franja de Gaza, que ha matado a más de 40.600 palestinos, la mayoría de ellos mujeres y niños, desde el 7 de octubre del año pasado.

Según cifras palestinas, al menos 673 palestinos murieron, casi 5.400 más resultaron heridos y más de 10.300 fueron arrestados en los territorios ocupados.

En una opinión histórica emitida el 19 de julio, la Corte Internacional de Justicia declaró ilegal la ocupación israelí de territorios palestinos durante décadas y exigió la evacuación de todos los asentamientos en Cisjordania y Al-Quds Jerusalén Este.




│Diario Al-Quds Libération صحيفة القدس ليبراسيون - Global Intellectual Property Registry Nº: 1 607138 370884 All rights reserved ©2016|

About .